top of page

Hernia hiatal

106kb 200818.jpg
Estómago
normal
102kb 200818.jpg
Hernia
hiatal

La hernia de hiato se produce cuando la parte superior del estómago protruye a través del músculo que separa el abdomen del tórax (diafragma), existen diferentes tipo de hernia hiatal pero no ahondaremos en los detalles pues esta información está destinada al público en general.

El diafragma tiene un pequeño orificio (hiato) a través del cual pasa el tubo de alimentación (esófago) antes de unirse al estómago. En la hernia de hiato, el estómago empuja hacia arriba para pasar por este orificio e ingresar en el tórax.

Cuando la hernia de hiato es pequeña no suele generar problemas. Es posible que nunca te enteres de que tienes una, a menos que el médico la descubra mientras hace un control a causa de otra afección.

Sin embargo, una hernia de hiato grande puede permitir que la comida y el ácido se vuelvan por el esófago y esto ocasiona acidez estomacal. Por lo general, las medidas de cuidado personal o los medicamentos pueden aliviar estos síntomas. Cuando la hernia de hiato es muy grande puede requerir cirugía.

La presente explicación está destinada al público en general, motivo por el cual no se profundizará en los diferentes tipos de hernias hiatales.

El reflujo gastro-esófagico que el paso anormal del ácido del estómago al esófago puede existir con o sin hernia hiatal y la presencia del mismo también puede requerir cirugía. 

El reflujo gastro-esófagico persistente produce inflamación del esófago y síntomas que es lo la gente llama en general agruras (reflujo). 

¿CÓMO SE HACE EL DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD POR  REFLUJO GASTROESOFÁGICO (ERGE) CON O SIN HERNIA HIATAL?

Se realiza en base a una historia clínica y el apoyo de una endoscopía y una serie esófago-gastro-duodeanal, algunos pacientes requieren además PHMETRÍA ESOFÁGICA DE 24 HORAS. 

La necesidad de una o todas las pruebas anteriormente mencionadas se basa de los síntomas clínicos del paciente y en los hallazgos de la endoscopía. 

¿QUÉ TIPO DE CIRUGÍA SE REALIZA PARA CORREGIR LA ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO Y LA HERNIA HIATAL? 

El tratamiento de la ERGE y HERNIA HIATAL casi siempre se realiza mediante la técnica laparoscópica. La cirugía mínimamente invasiva permite al cirujano visualizar y manipular la parte superior del estómago y el esófago inferior mejor que con la cirugía abierta. La cirugía laparoscópica permite un óptimo acceso a ésta zona del abdomen haciendo el procedimiento seguro y con menos molestias post operatorias.

Un componente clave del procedimiento es garantizar que hay una longitud adecuada del esófago dentro de la cavidad abdominal. La capacidad de movilizar la parte inferior del esófago y el estómago superior se simplifica con el uso de la técnica laparoscópica. Una vez que el esófago se ha situado en la posición adecuada se realiza un cierre con sutura del hiato esofágico (reparación de hernia hiatal). Ocasionalmente, en caso de hiatos muy agrandados, se utilizan prótesis biocompatibles para el cierre del defecto sin tensión. 

A continuación se realiza un procedimiento denominado “funduplicatura” para crear una nueva zona de alta presión. La más utilizada es la funduplicatura de Nissen en la que la parte superior del estómago rodea la circunferencia completa del esófago distal (360 grados) en forma de “corbata”. Existen otras variaciones de esta técnica en las que el esófago queda rodeado por la parte alta del estómago en 180 o 270 grados. 

¿CUÁNTO TIEMPO DURA LA CIRUGÍA? 

En general, en el procedimiento quirúrgico no se suele emplear más de 60-90 minutos.

¿CÓMO ES LA RECUPERACIÓN? 

La mayoría de los pacientes pueden ser dados de alta el día después de la cirugía. Por lo general, en el plazo de 3-5 días después de la cirugía las molestias son escasas y los pacientes son capaces de moverse y realizar actividades de la vida diaria sin problemas. Para la realización de deporte y ejercicio intenso recomendamos esperar de 3-4 semanas. 

¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS EN LA DIETA DESPUÉS DE LA CIRUGÍA? 

Usted recibirá instrucciones explícitas sobre la dieta, tanto antes como después de la cirugía. Tras la intervención recomendamos un periodo de 1 semana de dieta en forma de purés, para pasar progresivamente a una dieta sólida.

Envíanos un mensaje y contestaremos tu dudas. 

¡Bien! Mensaje recibido

bottom of page