Dr. Rafael Alejandro García Serrano
Cirugía de Hernias
Hernia Inguinal
Contenido de la hernia inguinal
La hernia en realidad es un defecto es decir una abertura entre los músculos y tejidos de la región inguinal y a través de este pueden pasar epiplón, intestino delgado y grueso, vejiga, ovarios.
Síntomas de la Hernia Inguinal Indirecta
La variedad de síntomas van desde ninguno hasta la estrangulación o estrangulamiento de intestino atrapado en la hernia.
En estado de reposo o acostado la mayoría de las hernias son asintomáticas.
La actividad física induce síntomas de plenitud, dolor o simplemente un bulto en la región de la ingle.
Diagnostico de la Hernia Inguinal Indirecta
La historia clínica y la exploración física confirman el diagnostico. La exploración física se debe realizar con el paciente acostado y parado. Se introduce el dedo explorador a nivel de los testículos buscando el anillo inguinal y cubriéndolo, a este nivel se pide al paciente que puje.
Cuando existe hinchazón unilateral del escroto debe tenerse presenta la posibilidad de que se haya desarrollado otra anomalía como un hidrocele, varicocele o masa testicular.
Tratamiento y manejo de la Hernia Inguinal Indirecta
Para tratar la hernia inguinal se requiere una intervención quirúrgica.
Las alternativas mecánicas como bragueros ortopédicos se utilizan en pacientes cuyas condiciones son malas y no tolerarían una cirugía, aunque los riesgos de complicaciones, encarcelación de la hernia o estrangulamiento de la hernia están latentes.
Actualmente el tipo de reparación preferido por los cirujano es la colocación de prótesis de malla con una reparación sin tensión de la hernia, la malla se la aplica en forma plana o en forma de un cono dependiendo el tamaño de la hernia, el tiempo de evolución y las condiciones físicas del paciente.